jueves, 16 de abril de 2015

Corazón artificial


Un corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. El CPB oxigena la sangre, y por lo tanto no es preciso se encuentre conectado a ambos circuitos sanguíneos. Además, un CPB es adecuado para ser utilizado solo durante algunas pocas horas, mientras que se han utilizado corazones artificiales por períodos que exceden un año de uso

Un reemplazo sintético del corazón es una de las aspiraciones más anheladas de la medicina moderna. El beneficio obvio de un corazón artificial funcional sería reducir la necesidad de trasplantes de corazón, ya que la demanda para donantes de corazones siempre es mayor que la oferta (situación que sucede con todos los órganos).

Si bien el corazón es conceptualmente simple (en su esquema más básico es un músculo que funciona como una bomba), posee una serie de características intrínsecas que hacen muy complejo su emulación mediante materiales sintéticos y fuentes de suministro de energía. Estas dificultades dan lugar a una serie de consecuencias que pueden complicar la implantación de un corazón artificial. Algunas complicaciones incluyen el rechazo del trasplante (debido a que el organismo detecta la presencia de un cuerpo extraño), la necesidad de tomar anticoagulantes de forma permanente, y la necesidad de utilizar baterías externas que limitan la movilidad del paciente a horas o días.

Cirugía fetal


La cirugía fetal es una disciplina relativamente joven y por ello no siempre conocida. Las primeras intervenciones se realizaron a mediados de 1995 y en 1999. Este procedimiento, realizado mientras el feto aún se encuentra dentro del útero de la madre, se reserva a casos muy poco frecuentes; tan sólo 1 de cada 1000 embarazos requiere una operación de este tipo. No obstante, su potencial es enorme; cuando el bebé tiene algún tipo de malformación o enfermedad que puede provocarle la muerte o secuelas muy graves, podemos hacer algo para curarlo o por lo menos retrasar el desarrollo de la enfermedad para poder llegar al nacimiento y operar al niño una vez nacido. Estas operaciones pueden salvar o mejorar enormemente la calidad de vida de estos niños.
Evidentemente, operar a un feto no es una tarea fácil. Estamos hablando de un paciente muy pequeño, inmaduro y blando, que está metido dentro de otra paciente y no para de moverse. Además, se encuentra sumergido en líquido y envuelto de membranas muy frágiles que deben protegerlo, pero que debemos perforar para poder acceder al interior del útero. Así pues, hemos tenido que superar numerosas limitaciones técnicas a lo largo de los últimos años, desarrollando instrumentos cada vez más finos y pequeños y planificando cuidadosamente cada intervención, que debe ser muy rápida, con tal evitar complicaciones como la rotura de membranas o el parto prematuro. Todas las cirugías se realizan mediante endoscopia, también conocida como fetoscopia. Estas técnicas se aplican también en adultos –es común oír hablar de artroscopias, laparoscopias o colonoscopias – y pertenecen al concepto que conocemos como cirugía mínimamente invasiva. Los instrumentos que utilizamos, fetoscopios, son muy largos y mucho más pequeños que los instrumentos endoscópicos habituales, y nos permiten operar a fetos por encima de las 15 semanas y hasta las 30 aproximadamente.
Actualmente hay unos 14 tipos de intervención desarrollados con éxito, entre los que encontramos cirugías para tratar problemas relacionados con gemelos monocoriales (que comparten una sola placenta), obstrucciones urinarias, dilatación de válvulas cardíacas y tumores y obstrucciones pulmonares. Todas estas patologías son extremadamente raras, por lo que es difícil acumular casos y hay muy pocos equipos médicos en el mundo con experiencia. El centro de medicina fetal del Hospital Clínic se encuentra entre ellos, con más de 1500 casos acumulados y una media de 150 intervenciones por año, lo que nos permite ser reconocidos como centro de excelencia a nivel internacional y recibir consultas desde todos los rincones del planeta, una recompensa a estos años de trabajo y dedicación de nuestros especialistas.
Hay todavía patologías que se pueden operar, pero queda todavía mucho camino por recorrer a nivel técnico. La mejora de procedimientos y el desarrollo de instrumentos más finos y precisos abrirán el camino a nuevas intervenciones. Se espera poder seguir descubriendo nuevas formas para poder cumplir el principal objetivo de la cirugía fetal, salvar la vida de un niño antes de que nazca.

Sistema Quirurgico DaVinci


El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un Equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado, en el año 2000, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.
El Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot da Vinci no es autónomo; requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.
El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc.
El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D. En contraposición, el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida. Por otro lado, en la laparoscopia, el médico depende de un ayudante para posicionar la cámara correctamente, mientras que en el da Vinci, el cirujano gestiona la cámara de forma totalmente autónoma. También es importante subrayar que el instrumental de la laparoscopia ofrece unos índices de versatilidad limitados mientras que los instrumentos del da Vinci pueden operar de igual forma a cómo lo haría una muñeca humana, lo que permite realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos.
Otro valor añadido de gran relevancia que ofrece el robot da Vinci al profesional es la posibilidad de poder contar con una visión superior en 3D, alineada entre la zona anatómica afectada y el instrumental, una posición única desde la que se puede trabajar de forma cómoda, intuitiva y precisa.

Cirugía Refractiva

Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.
Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.
El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.
La cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si:
  • Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto;
  • Está libre de enfermedades de los ojos;
  • Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento;
  • Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor;
  • Tiene un error refractivo apropiado.

Cardiopatías congénitas.


La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer.


Causas

La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. 
La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
Cianóticas:
  • Anomalía de Ebstein
  • Corazón izquierdo hipoplásico
  • Atresia pulmonar
  • Tetralogía de Fallot
  • Drenaje venoso pulmonar anómalo total
  • Transposición de los grandes vasos
  • Atresia tricúspide
  • Tronco arterial 
No cianóticas:
  • Estenosis aórtica
  • Comunicación interauricular (CIA)
  • Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
  • Coartación de la aorta
  • Conducto arterial persistente (CAP)
  • Estenosis pulmonar
  • Comunicación interventricular (CIV)
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.
Los ejemplos abarcan:
  • Síndrome de DiGeorge
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Marfan
  • Síndrome de Noonan
  • Trisomía 13
  • Síndrome de Turner
A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatía. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

Síntomas

Los síntomas dependen de la afección. Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, es posible que los síntomas no aparezcan inmediatamente.
Es posible que defectos como la coartación de la aorta no causen problemas durante años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, una comunicación interauricular (CIA) o un conducto arterial persistente (CAP), probablemente nunca causen ningún problema. 

Pruebas y exámenes

La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se detectan durante una ecografía del embarazo. Cuando se encuentra una anomalía, un cardiólogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar allí cuando el bebé nazca. Tener atención médica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés.   
Los exámenes que se hacen en el bebé dependen de la anomalía y de los síntomas.  

Tratamiento

El tratamiento que se emplea y la forma como el bebé responde a éste dependen de la afección. Muchas anomalías necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarán con el tiempo, mientras que otras necesitarán tratamiento.   
Algunas cardiopatías congénitas pueden tratarse sólo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o más cirugías del corazón.   

Prevención

Las mujeres que están embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal:
  • Evite el consumo de alcohol y de drogas ilícitas durante el embarazo.
  • Coméntele al médico que está embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
  • Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubéola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposición posible a esta enfermedad y hágase vacunar inmediatamente después del parto.
  • Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben tratar de tener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.
Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatías congénitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el médico acerca de la realización de pruebas genéticas si tiene antecedentes familiares de cardiopatía congénita.

Radiografias cerebrales



Cada una muestra diferentes afecciones neurológicas.

sábado, 17 de enero de 2015

Fractura de brazo

Una fractura de brazo es una grieta o rotura en uno o más huesos de su brazo.




Causas



Tener osteoporosis (huesos frágiles) puede aumentar su riesgo de sufrir una fractura. Las siguientes son las causas más comunes de fracturas de brazos:
  • Trauma: Un golpe directo a su brazo puede causar una fractura. Los accidentes automovilísticos y deportivos son algunos ejemplos de traumas que pueden causar una fractura de brazo.
  • Caída: La presión ejercida cuando una persona cae sobre su propia mano podría causar la quebradura del hueso del brazo.
  • Fractura por estrés: Esta es una fractura diminuta que sucede cuando los músculos del brazo se cansan por demasiado uso. Las fracturas por estrés ocurren con más frecuencia en atletas que realizan el mismo movimiento una y otra vez.

Tipos de Fractura de brazo

  • No desplazada: El hueso se quiebra pero los pedazos de hueso permanecen en su lugar.
  • Desplazada: El hueso se quiebra y los pedazos se salen de lugar.
  • Fractura abierta: El hueso se quiebra y se sale por la piel.

Signos y Sintomas

  • Dolor en el brazo y hombro
  • Brazo inflamado
  • Posición anormal del brazo
  • Dolor fuerte cuando usted mueve el brazo
  • Debilidad o adormecimiento en el brazo

Diagnostico

Su médico lo va a revisar para ver si tiene heridas en el brazo. Revisará también para ver si tiene menos sensación en el brazo o mano. Además le revisará el movimiento del brazo. Es probable que necesite algunas de las pruebas siguientes:
  • Rayos X: Los rayos X mostrarán el tipo de fractura que usted sufrió.
  • Tomografía computarizada: Esta prueba también se conoce como TC. Se usa una computadora y rayos X para tomar imágenes de su brazo. Es probable que le administren un tinte, también conocido como contraste, antes de realizarle la prueba. Infórmele a su médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos, ya que es probable que también sea alérgico al tinte.
  • Resonancia magnética: Esta prueba utiliza imanes muy poderosos y una computadora para tomar imágenes de su brazo. Es probable que le administren un tinte, también conocido como contraste, antes de realizarle la prueba. Infórmele a su médico si es alérgico al yodo o a los mariscos, ya que es probable que también sea alérgico al tinte. Quítese toda la joyería que lleve puesta, e infórmele a los médicos si tiene algún metal puesto o cubriéndole el cuerpo. Los metales pueden causar lesiones serias. Además infórmeles si no puede acostarse quieto o si está ansioso o tiene miedo a lugares cerrados.
  • Escáner de huesos: Esta prueba se realiza para observar los huesos del brazo. A usted le administrarán una pequeña cantidad de tinte por vía intravenosa. Se toman imágenes de su brazo lesionado. Las imágenes le ayudarán a los médicos a apreciar mejor la fractura de su brazo.
Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo de fractura que usted tenga, y su severidad. Usted podría necesitar cualquiera de lo siguiente:
  • Abrazadera, yeso, o férula: Una abrazadera, yeso, o férula en su brazo reducirá el movimiento de su brazo y sujetará los huesos fracturados en su lugar. Así ayudando a reducir el dolor y prevenir daño adicional a sus huesos fracturados.
  • Medicamentos:
    • Medicamento para el dolor: Usted podría recibir medicamento para suspender o reducir su dolor. No espere hasta que su dolor este muy severo para tomar su medicamento.
    • Antibióticos: Este medicamento va a ayudar a combatir o prevenir una infección. Tome sus antibióticos hasta que se hayan terminado, aún si se esta sintiendo mejor.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento de su brazo y disminuir el dolor. La terapia física también puede ayudar a mejorar la fuerza y disminuir su riesgo de perder la movilidad y función en el brazo.
  • Cirugía: Si usted tiene una fractura abierta, podría necesitar desbridamiento antes de su cirugía. Desbridamiento es cuando su médico remueve el tejido dañado y limpia su herida. El desbridamiento también se hace para prevenir infección y mejorar la recuperación. Su médico utilizará pines, tornillos, u otros materiales para sujetar sus huesos en posición recta para que puedan sanar. Es probable que algunos de sus pines le salgan por la piel.

Recuperacion

  • Descanso: Usted tendrá que descansar su brazo para que pueda sanar. El descanso se usa con más frecuencia para tratar fracturas por estrés.
  • Elevación: Eleve su brazo sobre el nivel de su corazón siempre que le sea posible. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación. Levante su brazo con almohadas para levantarlo por encima del nivel del corazón y sentirse cómodo.
  • Hielo: El hielo disminuye el dolor y la inflamación. Coloque hielo triturado en una bolsa plástica y envuelva la bolsa con una toalla. Coloque la bolsa de hielo sobre su yeso o férula de 15 a 20 minutos cada hora.


Fractura de columna

Los huesos de la espalda se denominan vértebras. Una fractura vertebral sucede cuando se rompe uno de estos huesos.




Causas



Una fractura vertebral puede ser ocasionada por:
  • Osteoporosis: afección relacionada con el debilitamiento de los huesos
  • Un golpe en la espalda
  • Caídas
  • Caer en sus talones al brincar de un lugar alto
  • Sufrir un traumatismo importante como el de un accidente vehicular.

Además de los traumatismos, la osteoporosis es la causa principal de la mayoría de las fracturas vertebrales.
Los factores que aumentan el riesgo de osteoporosis incluyen los que a continuación se mencionan:
  • Raza: caucásica o asiática
  • Sexo: femenino
  • Edad avanzada:
    • Mujeres: 60 años en adelante
    • Hombres: 70 años en adelante
  • Postmenopausia
  • ACV
  • Hipertiroidismo
  • Uso de ciertos medicamentos
    • Benzodiacepinas de acción prolongada
    • Antidepresivos tricíclicos
    • Anticonvulsivos
    • Uso de esteroides a largo plazo
  • Actividad física limitada
  • Confinación en el hogar
  • Nutrición deficiente
  • Tabaquismo
  • Madre o abuela materna que haya sufrido una fractura de cadera (una predisposición genética)
  • Otros factores que pueden aumentar el riesgo de fracturas vertebrales incluyen los siguientes:
    • Uso de medicamentos antipsicóticos
    • Mal funcionamiento mental
    • Movilidad débil
    • Fuerza debilitada
    • Fractura vertebral previa en el último año

Síntomas  

Los síntomas pueden incluir dolor leve a grave en la espalda media o baja.
*

Diagnóstico  

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
  • Radiografias: de la columna vertebral para detectar una fractura.
  • Examen de densidad mineral osea: para ayudar a determinar si tiene osteoporosis y determinar la gravedad de esta afección.

Fractura de mandíbula


Se produce una fractura de mandíbula cuando el hueso de la mandíbula se quiebra. Es posible que el hueso de la mandíbula tarde semanas o incluso meses en curarse.

El hueso de la mandíbula se fractura cuando se produce una lesión en la cara. Esto puede suceder al practicar deportes de contacto, como el fútbol americano, o durante un accidente automovilístico. También se le puede fracturar la mandíbula si lo atacan y le golpean la cara.


¿Cuales son los signos y síntomas de una fractura de mandíbula?


-Hinchazón, dolor, moretones o sangrado en la mandíbula


-Dolor delante de la oreja


-Los dientes superiores no están bien alineados con los dientes inferiores


-Dientes rotos o ha perdido dientes


-Dolor al mover la mandíbula


-Dificultad para apretar los dientes



-Dificultad para abrir o cerrar la boca

¿Cómo se diagnostica una fractura de la mandíbula?


Su médico le hará un examen físico. Le preguntará sobre su lesión y sobre sus síntomas. Es posible que deba hacerse alguna de las siguientes pruebas:


Radiografías: Una radiografía es una imagen de la mandíbula. Es posible que deban tomarle más de una radiografía.



Tomografía computarizada: Este estudio también se conoce como TC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la mandíbula. En las imágenes se podría ver si tiene una fractura o si se dañaron los tejidos y los vasos sanguíneos. Es posible que le administren un tinte o medio de contraste antes del estudio para que los médicos puedan ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.

¿Cómo se trata una fractura de la mandíbula?


-Medicamentos:


Acetaminofeno: Este medicamento alivia el dolor. Se puede comprar sin receta médica. Pregunte qué dosis debe tomar y con qué frecuencia debe tomarlo. Siga las indicaciones. El acetaminofeno puede dañar el hígado si no se toma de la manera indicada.


Ibuprofén: Este medicamento alivia el dolor y baja la inflamación. Se puede comprar sin receta médica. Pregunte qué dosis debe tomar y con qué frecuencia debe tomarlo. Siga las indicaciones. El ibuprofén puede causar sangrado estomacal y dañar los riñones si no se toma de la manera indicada.


Analgésico para el dolor: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para tomar este medicamento.


Antibiótico: Es posible que le den este medicamento si tiene una herida abierta. Se usan los antibióticos para la prevención o tratamiento de una infección causada por una bacteria.


-Reducción cerrada: El médico le volverá a colocar los huesos fracturados de la mandíbula en su posición normal. No tendrán que hacerle una incisión para llevar a cabo este procedimiento. Pida más información a su médico acerca de la reducción cerrada.


-Fijación con alambres: Es posible que se use un alambre para mantener la mandíbula en su lugar y evitar que se mueva. Esto ayudará a que los huesos se sanen de la manera adecuada.



-Cirugía: Es posible que deban hacerle una cirugía si su fractura es grave.

¿Cuáles son los riesgos de fracturarse la mandíbula?



Es posible que tenga inflamación, dolor, moretones, que sangre y contraiga una infección como resultado de los tratamientos, como la cirugía. Se le podría formar un coágulo de sangre en la pierna o el brazo. El coágulo podría desplazarse al corazón o al cerebro y causar problemas que podrían poner su vida en peligro, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si no recibe tratamiento, es posible que tenga dificultad para comer o para abrir la boca.

Ruptura de Femur



Usted tuvo una fractura en el fémur, también llamado el hueso del muslo, ubicado en la pierna. Es posible que le hayan hecho una cirugía para reparar el hueso llamada reducción abierta y fijación interna. En esta cirugía, el cirujano hará una incisión para abrir la fractura.


El cirujano empleará luego dispositivos metálicos especiales, denominados fijadores internos, para sostener los huesos en su lugar mientras sanan. El nombre completo de esta cirugía es reducción abierta y fijación interna (ORIF, por sus siglas en inglés).
En la cirugía más común para reparar una fractura femoral, el cirujano introduce una varilla o un clavo grande en el centro del hueso. Esta varilla le sirve de soporte al hueso hasta que sane. El cirujano también puede poner una platina al lado del hueso que va pegada con tornillos a una estructura por fuera de la pierna.
La recuperación toma regularmente de 4 a 6 meses y su duración dependerá de la gravedad de su fractura, de si tiene heridas cutáneas y de su gravedad. La recuperación también depende de si se lesionaron nervios y vasos sanguíneos, al igual que del tratamiento que se hizo.
La mayoría de las veces, no es necesario retirar las varillas y los clavos que se utilizaron para ayudar al hueso a consolidarse en una cirugía posterior
Usted puede comenzar a ducharse de nuevo aproximadamente de 5 a 7 días después de su cirugía. Pregúntele al médico o al personal de enfermería cuándo puede empezar.
Tenga especial cuidado al ducharse y siga al pie de la letra las instrucciones del médico.
  • Si está usando una abrazadera o un inmovilizador para la pierna, cúbralo con plástico para mantenerlo seco mientras se ducha.
  • Si no está utilizando una abrazadera o el inmovilizador, lave cuidadosamente la incisión con agua y jabón, y luego séquela dando toquecitos suaves. No frote la incisión ni le aplique cremas o lociones.
  • Utilice una silla en la ducha para evitar caídas mientras se baña.
No se moje en una bañera, piscina o jacuzzi (hidromasaje) hasta que el médico le diga que no hay problema.
Cambie el vendaje de la incision todos los dias. Lave suavemente la herida con jabón y con agua y séquela dando toquecitos. 
Revise la incisión al menos una vez al día para ver si hay signos de infección. Estos signos incluyen mayor enrojecimiento, mayor drenaje o que la herida se esté abriendo.
Coménteles a todos sus médicos, incluso a su odontólogo, que usted tiene una varilla o un clavo en la pierna. Es probable que deba tomar antibióticos antes de un trabajo odontológico y otros procedimientos médicos para reducir el riesgo de contraer una infección. Esto será necesario hacerlo mientras tenga estos elementos metálicos en el cuerpo.


Cuidados en casa

Tenga una cama lo suficientemente baja, de manera que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde.
Mantenga la casa libre de peligros de tropiezos.
  • Aprenda cómo prevenir caídas. Retire los cables o cuerdas sueltas de áreas por donde pasa para ir de un cuarto a otro. Retire las alfombras sueltas. No tenga mascotas pequeñas en su casa. Empareje las diferencias de alturas entre pisos en las puertas. Tenga una buena iluminación. 
  • Haga de su baño un lugar seguro. Instale pasamanos en la bañera o en la ducha y al lado del inodoro. Coloque un tapete antideslizante en la bañera o la ducha. 
  • No cargue nada en las manos cuando esté dando una vuelta, puede necesitarlas para ayudarse con el equilibrio 
Prepare su casa para que no tenga que subir escalas. Algunos consejos son:
  • Coloque una cama o use una alcoba en la planta baja.
  • Tenga un baño o un inodoro portátil en el mismo piso donde pasa la mayor parte del día.
Si no tiene a alguien que le ayude en la casa durante las primeras 1 o 2 semanas, pregúntele al médico o al personal de enfermería sobre un cuidador entrenado que vaya a su casa para ayudarlo. Esta persona también puede verificar la seguridad de su casa y ayudarlo con sus actividades diarias.
Siga las instrucciones que recibió de su médico o de su fisioterapeuta acerca de cuándo empezar a poner peso sobre la pierna. Es posible que no pueda poner todo, algo o nada de peso sobre la pierna por un tiempo. Asegúrese de saber cómo utilizar correctamente un bastón, las muletas o el caminador.
Recuerde hacer los ejercicios que le enseñaron para ayudarlo a desarrollar fuerza y flexibilidad a medida que se recupera.
Tenga cuidado de no permanecer demasiado tiempo en la misma posición. Cámbiela al menos una vez por hora.